Despliega cada menú para ver su explicación

  • Miniatura del anverso de factura de Iberdrola comercializador de referencia
  • Miniatura del reverso de factura de Iberdrola comercializador de referencia

Anverso factura

Anverso de factura de Iberdrola comercializador de referencia Anverso de factura de Iberdrola comercializador de referencia
  • Esquina superior izquierda: nombre de la comercializadora de referencia (COR) IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. junto con los datos correspondientes al CIF y domicilio social.

    Importe de la factura: es Importe total, con todos los conceptos que se detallan en tu factura. Si has elegido la modalidad de pago por cuota fija mensual, se cargará el importe de la cuota fija aplicable, y el importe de la factura se tendrá en cuenta en el momento de la regularización de los pagos realizados con la facturación incurrida.

    Número de factura: cada factura que recibes lleva asignado un código diferente que la identifica.

    Periodo de consumo: fechas correspondientes al inicio y fin del período en el que se ha realizado el consumo de luz.

    Fecha de cargo o fecha límite de pago: día en que se realizará el cargo del importe de la factura en tu entidad bancaria, en caso de que el pago de tu factura esté domiciliado. Si no estuviera domiciliado, la fecha límite de pago indica la fecha tope para realizar el pago en las entidades bancarias concertadas. En caso de pago por cuota fija mensual, en lugar de la fecha de cargo, aparecerá la Fecha de cobro de la Cuota Fija.

    Referencia del contrato de suministro: código que identifica tu contrato con la empresa comercializadora indicada. Para agilizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.

  • Resumen de los conceptos facturados: la potencia contratada, la energía consumida, el alquiler de equipos de medida y los impuestos aplicados. Si en tu caso eres un cliente acogido al bono social, en este apartado te aparecerá también el descuento correspondiente.

    A la derecha de este apartado aparecen los datos para el envío de factura:

    Remite: IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.

    Código de barras: referencia para el tratamiento automatizado de los documentos por parte de IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U.

    Nombre y dirección de correspondencia: puedes ver los datos de correspondencia para el envío de la factura.

  • Te facilitamos el detalle de tus consumos así como su evolución.

    En la tabla situada en la parte izquierda se detallan las lecturas anterior y actual del contador efectuadas por la empresa distribuidora así como sus fechas correspondientes. La diferencia entre la lectura actual y la lectura anterior indica el consumo (kWh) realizado en el período recogido en tu factura. Este consumo es el mismo que aparece en el detalle de facturación.

    También te informamos sobre si la lectura es real o estimada:

    • La lectura real es el valor leído por la empresa distribuidora en el equipo de medida o contador de tu suministro en la fecha correspondiente.

    • La lectura estimada es un valor que la empresa distribuidora calcula tomando como base los consumos históricos y según una fórmula establecida reglamentariamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Recuerda que tienes la opción de autolectura, es decir, puedes facilitar tú mismo la lectura de tu contador a la empresa distribuidora que corresponda o a través del Teléfono de Atención al Cliente 900 225 235 o de nuestra Oficina Virtual para que se incluya en tu siguiente factura.

    Puedes comprobar que existen unos datos resaltados en color azul. Estos son algunos de los datos que necesitarás rellenar en el "Simulador de la factura de la luz" facilitado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para que puedas comprobar que tu factura se ha calculado correctamente. Puedes encontrar este simulador en http://facturaluz.cnmc.es.

    El gráfico que aparece dentro de este bloque muestra la evolución de tu consumo de luz (kWh) durante los últimos 14 meses. De esta forma, puedes comparar el consumo del último período con el mismo periodo del año anterior. La línea horizontal resaltada marca el consumo medio de tu contrato. Cuando el consumo sea estimado, la barra del gráfico correspondiente aparecerá con rayas.

    También te facilitamos los datos sobre tu consumo medio diario (en euros) en el periodo facturado y en los últimos 14 meses, así como el consumo acumulado durante el último año (kWh).

  • AENOR:

    Sello de certificación del sistema de gestión de la calidad de Iberdrola, a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que es una entidad privada sin fines lucrativos. Esta certificación acredita que el Sistema de Calidad adoptado por Iberdrola es conforme con las exigencias impuestas en la NORMA UNE-EN ISO 9001.

    ARBITRAJE DE CONSUMO:

    IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. se ha adherido al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de conflictos. Por ello, en el caso de que presentes una reclamación a IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. y no hayas obtenido una respuesta satisfactoria en el plazo de 30 días, podrás dirigirla a la Junta Arbitral correspondiente, para los supuestos en los que IBERDROLA se ha sometido a dicho arbitraje, por ser el asunto reclamado, responsabilidad de la empresa comercializadora. Más información en https://www.iberdrolacur.es/atencion-cliente/reclamaciones/sistema-arbitral-consumo.

  • Aparece, entre otros, toda la información necesaria para conocer las características y datos de tu suministro de electricidad, así como los datos de pago:

    Titular: nombre de la persona que figura en el contrato. De acuerdo con la normativa aplicable el contrato de suministro es personal y su titular deberá ser el efectivo usuario de la energía.

    NIF: número de identificación fiscal del titular.

    Dirección de suministro: datos de la dirección para la que tienes contratada el suministro de luz.

    Tipo de contrato: describe la modalidad de tu contrato y la discriminación horaria y numero de periodos contratada en su caso. En caso de estar acogido al bono social o de clientes sin derecho a PVPC que transitoriamente no disponen de un contrato de suministro, también se indicará aquí.

    Tipo de contador: indica el tipo de contador que tienes instalado. Tienes dos opciones:
    • Con contador inteligente integrado en el sistema de telegestión.
    • Sin contador inteligente integrado en el sistema de telegestión.

    Peaje de acceso: peaje correspondiente de tu punto de suministro para acceder a la red. La tarifa de acceso varía en función de la potencia que tengas contratada.

    TARIFA ACCESO - DESCRIPCIÓN - POTENCIAS

    Tarifa 2.0 A - Tarifa Simple - Pc ≤ 10 kW
    Tarifa 2.0 DHA - Tarifa Simple con 2 periodos de discriminación horaria - Pc ≤ 10 kW
    Tarifa 2.0 DHS - Tarifa Simple con 3 periodos de discriminación horaria - Pc ≤ 10 kW

    Potencia contratada: indica la potencia que tienes contratada, en kW.

    Referencia del contrato de suministro: es el código que identifica tu contrato con la empresa comercializadora indicada. Para agilizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.

    Referencia del contrato de acceso: es la referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora indicada.

    Fecha final contrato: marca la fecha en la que teóricamente finaliza el contrato. La renovación se produce de forma automática, así que, no tienes que preocuparte de nada.

    Fecha emisión de factura: señala el momento en el que Iberdrola Comercialización de Último Recurso emite la factura correspondiente.

    Código unificado de punto de suministro (CUPS): el código que identifica el punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora o comercializadora. Es como el DNI del suministro.

    Forma de pago: indica el modo de pago seleccionado para el pago de tus facturas. En la mayoría de casos, se realiza mediantes domiciliación bancaria. Cuando el pago no esté domiciliado aparecerá un código de barras en el anverso de la factura. En este caso, el pago deberás realizarlo en entidades bancarias concertadas presentando la propia factura.

    Datos de la Entidad, Sucursal y Cuenta Bancaria en que se domicilian los pagos. Los últimos dígitos del Código Cuenta Bancaria se ocultan para asegurar la confidencialidad de tus datos bancarios.

    Atención al cliente: se indica el teléfono gratuito de IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. para cualquier consulta o gestión que quieras realizar. Además te ofrecemos un teléfono, una dirección de correo electrónico y una dirección postal por si quieres presentar una reclamación. También te ofrecemos información sobre las vías alternativas para presentar reclamaciones.

    Averías y urgencias: indica el teléfono específico para notificar averías y urgencias relacionadas con la red a tu empresa distribuidora correspondiente.

Despliega cada menú para ver su explicación

  • Miniatura del anverso de factura de Iberdrola comercializador de referencia
  • Miniatura del reverso de factura de Iberdrola comercializador de referencia

Reverso factura

Anverso de factura de Iberdrola comercializador de referencia Anverso de factura de Iberdrola comercializador de referencia
  • Te indicamos cómo se desglosan los costes relativos a tu factura.

    IMPUESTOS APLICADOS

    Impuesto eléctrico: es un impuesto de los denominados especiales, como los que gravan el alcohol, tabaco o hidrocarburos. Se calcula de la forma establecida por la legislación, multiplicando lo que se paga por el consumo de electricidad y la potencia contratada por 1,05113. A este resultado se le aplica un porcentaje del 4,864%.

    IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): se aplica el tipo vigente sobre la suma de todos los conceptos facturados, incluido el impuesto eléctrico. En el caso de Canarias, aplicaría el IGIC al tipo vigente y en el caso de Ceuta y Melilla el IPSI al tipo vigente.

    COSTES DE PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD Y MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN

    Destinados a la producción y la comercialización de electricidad.

    COSTES REGULADOS

    Incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos.

    Costes de redes de transporte y distribución: costes necesarios para producir la electricidad y hacerla llegar hasta tu hogar, para que puedas hacer uso de ella.

    Otros costes regulados, entre los que se incluyen:
    • Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y cargos que correspondan.
    • Los pagos al Operador del Sistema y al Operador del Mercado en concepto de retribución de estos operadores.
    • Los pagos por capacidad del sistema en función de los periodos tarifarios.
    • Las cuantías que resulten de aplicar las pérdidas publicadas por el Operador del Sistema.

    En este desglose de costes no se incluye el importe del alquiler de los equipos de medida y control, según se indica en la Resolución de 23 de mayo de 2014, por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad.

  • Te ofreceremos un mayor desglose de los conceptos facturados:

    Facturación por potencia contratada:

    Importe por peaje acceso: es la parte del coste de la potencia destinado al acceso a las redes de transporte y distribución. Se calcula multiplicando la potencia contratada por los días del periodo de facturación y por el precio del término de potencia del peaje de acceso (fijado en la Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014 [PDF]).

    Importe por margen de comercialización fijo: es el resto del coste de potencia, dirigida a cubrir los costes de comercialización. Para su cálculo se multiplica la potencia contratada por los días del periodo de facturación y por el precio del coste de comercialización (recogido en la disposición adicional 8ª del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo [PDF]).

    Facturación por energía consumida

    • Peaje acceso energía: es la parte del coste del consumo destinado a pagar el acceso a las redes de transporte y distribución. Se calcula multiplicando los kWh consumidos en el periodo de facturación por el precio del término de energía del peaje de acceso . (fijado en la Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014 [PDF]).

    • Coste energía: es el resto de coste del consumo asociado a la producción de la electricidad. Se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio del término del coste de la energía del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) aplicando la metodología establecida en el Título III del Real Decreto 216/2014 [PDF].

    Impuesto de electricidad: Es un impuesto de los denominados especiales, como los que gravan el alcohol, tabaco o hidrocarburos. Se calcula de la forma establecida por la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, multiplicando lo que se paga por el consumo y la potencia facturados por 5,1127%.

    Alquiler de equipos de medida y control: Se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler mensual del contador, salvo que el contador sea propiedad del cliente, que en tal caso no se factura. Su precio está regulado por la Administración.

    Impuesto de aplicación: para el cálculo del Total importe factura, se aplica el IVA sobre todos conceptos incluidos en la factura. Impuesto sobre el Valor Añadido. Se aplica el tipo vigente sobre la suma de los conceptos anteriores. En el caso de Canarias, aplicaría el IGIC al tipo vigente y en el caso de Ceuta y Melilla el IPSI al tipo vigente.

    En ocasiones puede aparecer más de una línea en la facturación sobre un mismo concepto. Se puede producir por dos motivos:
    • Cuando dentro del mismo período de facturación se ha producido un cambio en los precios a aplicar.
    • Cuando se tienen contratados diferentes periodos horarios.